Sobre enseñanza online
Estos días nos encontrados encerrados en nuestras casas por el coronavirus (COVID-19), por lo que en mi universidad (en Granada), como en el resto de universidades de España, tuvimos que convertirnos en expertos en enseñanza online en un fín de semana.
Para las asignaturas tuvimos distintos enfoques: Material escrito adicional, varios vídeos cortos sobre el contenido, o charlas para dar el curso mediante videoconferencias. Todas las opciones tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, como me gusta el feedback con los alumnos (por ejemplo hacer varios ejemplos en código sobre los conceptos de mi curso de programación), finalmente he decidido dar el curso por videoconferencia. Para recomendación de mi universidad utilizo google meet, utilizado también por los otros profesores del curso. Personalmente, prefiero Jitsi, no sólo es de código abierto sino que también es comparable en características a la opción de google, es una gran opción.
Una parte de la enseñanza por videoconferencia, pongo todas las diapositivas en el Moodle de los cursos (en realidad, ya estaba allí), y trato de poner algún cuestionario para que los alumnos tengan un mejor feedback sobre sus conocimientos.
El principal problema ha sido tener un alumno sordo. La videoconferencia no es no es buena, y he pasado varios días probando varias herramientas para subtitular automáticamente la voz, pero en español demasiadas herramientas no dan un buen rendimiento (tienen tienen muchos errores), finalmente la mejor opción fue Ability Connect, una herramienta de la Universidad de Alicante (España) para ello. Por desgracia, a veces se queda pillada.
Algunos deben pensar que tendré menos trabajo, pero en realidad la situación me ha hecho trabajar más en la enseñanza. Es bueno aprender nuevas habilidades, pero lleva mucho tiempo.